jueves, 8 de mayo de 2014

Refranes, dichos y frases sobre pueblos españoles medianos y pequeños


·      El herrero de Arganda, que él se lo fuella, y él se lo macha, y él se lo lleva a vender a la plaza.- Este refrán tiene su origen en el Siglo de Oro, cuando Arganda del Rey era paso obligado y de descanso de las caballerías y viajeros que iban desde Madrid a Valencia. En esos viajes era frecuente el tener que visitar al herrero para componer caballerías y carruajes. En tal trance, y como elogio, se dice del herrero trabajador esforzado y solitario que atiende a su labor, por complicada que sea y sin ayuda alguna.
 

·      El tren de Arganda, que pita más que anda.- Antes del 1935, la máxima velocidad que alcanzaba el tren que hacía el trayecto de Madrid a Arganda del Rey era de 50 km/h en el mejor de los casos, no siendo raro ver como más de un pasajero descendía del tren, en las zonas de en que iba prácticamente a paso de un hombre, y estiraba las piernas por el campo, cogía unas uvas y luego con una pequeña carrera volvía subirse al tren. Por eso no era de extrañar el famoso dicho, que se aplica a aquellas personas a las que la fuerza se les va por la boca lucubrando fantasías y planes que nunca llevarán a cabo.
 
   

·      Moza para Roma, y vieja a Benavente.- Roma estaba considerada como una ciudad en la que su permisividad era manifiesta, mientras que el pueblo de Benavente de Zamora, por sus numerosas fundaciones devotas que allí había, era sitio para mujeres ya con menos necesidades. Diciendo este refrán que cada edad tiene sus peculiaridades carnales.
 


·      En Calatañazor, Almanzor perdió el tambor.- Almanzor murió en la noche del 10 al 11 de agosto de 1002 poco antes de llegar a Medinceli y después de haber perdido una batalla en Calatañazor. De ahí que se resalte la importancia de la pérdida de la fama de imbatible del caudillo árabe. Dicho éste que se emplea en forma de chanza para señalar cualquier empeño fracasado.
 

·      El sastre de Campillos, que cosía de balde y ponía el hilo.- Aunque hay quien se refiere con este refrán a la aldea de Campillo Alto, entendemos que es más verosímil referir la leyenda al pueblo de Campillos (Málaga). Según la leyenda popular, vivía un sastre muy gracioso e ingenioso, y para atraer a las clientas, que eran quienes remendaban las prendas de sus maridos, les decía que cosía gratis y además ponía el hilo. Claro que aquel pícaro sastre complacía a sus parroquianas contándoles cuentos mientras trabajaba en la ropa de las que ellas traía el paño, y empleaba en vez de metro una tira de papel; siendo aquí donde el sastre sacaba su beneficio. No obstante, el refrán se aplica a manera de elogio, a aquellos que trabajan sin afán de lucro, simplemente por amor al arte.
 

·      El socorro de Escalona, cuando le llega el agua, es quemada la villa toda.- Parece ser que cuando en esa villa toledana se declaró un incendio de gran magnitud, se pretendió llevar agua desde el río Alberche para sofocarlo; sin embargo, cuando consiguieron que el agua llegara arriba, ya todo estaba quemado. así que este acontecimiento sirvió para mofarse de aquellos que adoptan remedios que llegan tarde.

 


·      Como los novios de Hornachuelos, que él lloraba por no llevarla y, ella por no ir con él.- Parece ser que en este pueblo, fue concertado un matrimonio entre dos jóvenes no siendo ellos partidarios de ese enlace. Como consecuencia de ello, sus relaciones dejaron mucho que desear, de ahí que este refrán se aplique para resaltar la desarmonía de una pareja o para dar testimonio de cualquier incompatibilidad entre ella.
 

·      La tierra de Jauja, donde se come, se bebe y no se trabaja.-  Cuando Cristobal Colón volvió de América, empezó a propagarse la leyenda de que en aquellas tierras había un paraíso denominado Jauja, donde todo era oro, de los árboles afloraban buñuelos y por los ríos corría la miel y la leche. Por otro lado, Lope de Rueda en 1565 escribió "La tierra de Jauja", donde esa tierra era pródiga, pagan a los hombres por dormir, fustigan a los que insisten en trabajar, y los árboles son de tocino y sus hojas de pan fino. Todo ello dio lugar a la aparición del refrán que en réplica burlesca alaba con exageración las virtudes y excelencias de un lugar determinado.

 
   
  
·      El médico de Orgaz, que tentaba el pulso en el hombro, y la orina en el mortero.- Es difícil encontrar información de quién fue ese médico, pero pudiendo ser verdad que existió, se aplica a la profesión médica para ridiculizar la impericia y superchería de los facultativos chapuceros e irresponsables.

 


·      Si la hiciste en Pajares, pagaralas en Campomanes.- Cuenta la historia, que el rey Sancho el Mayor, quien, tras derrotar en batalla injusta al rey Bermudo III de León, fue asesinado por un partidario de éste en las inmediaciones de Campomanes. De tal acontecimiento dio lugar el refrán asturiano que trata de mostrar la acción de la justicia, la cual es ineluctable, aunque transcurra un largo periodo de tiempo.

 
  

·      En Santa María de la Calzada cantó la gallina después de asada.- O también Santo Domingo de la Calzada, es un dicho que se utiliza para hacer mofa de los falsos prodigios. Pues cuenta la tradición, que allá por el siglo XIV, un matrimonio alemán con un hijo, en peregrinación hacia Santiago de Compostela, llegaron a Santo Domingo de la Calzada hospedándose en un mesón, donde la hija del mesonero se enamoró del joven. Pero ante el rechazo del joven, la chica decidió vengarse metiendo una copa de plata en el equipaje del chico y luego le denunció de robo al Corregidor.
      Como por entonces, según el Fuero de Alfonso X el Sabio, castigaba con la pena de muerte el delito de robo, después del juicio, fue ahorcado. Pero antes de salir sus padres para Santiago de Compostela, se llegaron al lugar donde se encontraba el cadáver de su hijo y al verle vivo, este le dijo que el santo le había conservado la vida. Corrieron al ver al Corregidor para contárselo, y éste incrédulo le dijo: - que su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina que él se disponía a comer. En ese instante, el gallo y la gallina saltando del plato se pusieron a cantar.

 

  
  Los perros de Zorita, cuando no tienen a quien morder, se muerden unos a otros.- Unos opinan que se refiere el refrán a un alcalde llamado Zorita, pero los más que al pueblo de Zorita de los Canes. haciendo alusión a aquellos que son maldicientes y que a falta de mejor presa, se atacan entre sí.